NAVEGACIÓN A VELA

 

 

Programa de competencia

 

* Láser - Dinghy para una persona (Hombres) 

* Láser radial - Dinghy para una persona (Mujeres) 

 

Día y hora: domingo 25 de julio 12:00 - 18:00

Sede: Puesto de Veleros de Enoshima​

* Laser masculino

* Laser Radial femenino

Día y hora: lunes 26 de julio 12:00 - 18:00

Sede: Puerto de Veleron de Enoshima​

* Laser masculino

* Laser Radial femenino

Día y hora: martes 27 de julio 12:00 - 18:00

Sede: Puerto de Veleros de Enoshima

* Laser masculino

* Laser Radial femenino

Día y hora: jueves 29 de julio 12:00 - 18:00

Venues: Puerto de Veleros de Enoshima​

* Laser masculino

* Laser Radial femenino

Día y hora: viernes 30 de julio 12:00 - 18:00

Sede: Puerto de Veleros de Enoshima

* Laser masculino

* Laser Radial femenino

Día y hora: domingo 1 de agosto 12:00 - 18:00

Sede: Puerto de Veleros de Enoshima​

* Laser masculino - Carrera por la medalla

* Laser Radial femenino - Carrera por la medalla

* Laser masculino - Ceremonia de la victoria

* Laser Radial femenino - Ceremonia de la victoria

 

Cada competición consiste en una serie de regatas. Los puntos en cada regata se otorgan según la posición: el ganador obtiene un punto, el segundo clasificado recibe dos, y así sucesivamente. En la regata final los puntos se duplican. Después de la regata final, la persona o tripulación con menos puntos totales es declarada ganadora. 

Durante las regatas, los barcos navegan hasta la línea de meta por un recorrido en forma de triángulo, con lo que enfrentan al viento en tres direcciones diferentes. Deben pasar por las boyas de señalización un cierto número de veces y en un orden predeterminado.

 

*Todos los horarios en la hora estándar de Japón (JST). Hora estándar de Argentina (Buenos Aires), -12 horas. Hora estándar de España (Madrid), -8 horas. 

SEDE

                                              Puerto de Veleros de Enoshima

                                                                      Sede: Puerto de Veleros de Enoshima

 

La vela exige destreza y valentía para dominar las cambiantes condiciones del agua y del clima en el Puerto de Veleros de Enoshima, sede de los Juegos de 1964.

 

Descripción general

La vela tiene una larga trayectoria en los Juegos Olímpicos. Este deporte hizo su debut en 1900 y, con la excepción de 1904, ha tomado parte en todos los Juegos Olímpicos desde entonces. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, su nombre pasó de ser navegación a ser vela.

La competición de vela de Tokio 2020 estará compuesta por seis clases. En cuatro de ellas, Láser, RS:X, 470 y 49er, competirán hombres y mujeres. La Finn es la clase más antigua del programa Olímpico, ya que se disputa desde Helsinki 1952, y es solo para hombres. Dos clases harán su segunda aparición en unos Juegos. El 49er FX Skiff para mujeres y el Nacra 17, una competición mixta de catamarán, debutaron en Río 2016. Para Tokio 2020, el Nacra 17 ha evolucionado hasta convertirse en una embarcación de foil (con orzas), lo que significa que literalmente volará sobre el agua.

Esencia del deporte

Conquistando las aguas del océano

La navegación a vela no es solo una carrera contra otras embarcaciones, sino una batalla contra la naturaleza: la altura de las olas, la fuerza de las mareas y el viento y otros factores climáticos. 

Debido a ello, los barcos no pueden navegar en línea recta en todos los tramos del recorrido. Cuando se navega con viento en contra o lateral, las embarcaciones deben moverse en zig-zag. Según el recorrido, se requieren cambios audaces en la dirección y giros cerrados, con las tripulaciones cambiando la posición y orientación de sus cuerpos. 

Esto también exige tener una gran agilidad y la fortaleza mental para adaptarse a los cambios en el entorno y a las tácticas de las tripulaciones rivales.

 

Panorama para los Juegos de Tokio 2020

Un deporte con un atractivo global

Gran Bretaña es el país que más medallas de oro ha ganado en vela, lo que refleja su condición de creador de la vela de competición. Muy cerca están los Estados Unidos, mientras que otros países ganan medallas de manera frecuente, como Noruega, España y Francia. Más recientemente, Australia y Nueva Zelanda han atraído la atención de los aficionados a este deporte por sus esfuerzos para romper la supremacía de Europa y Estados Unidos. 

En la clase 470 masculina-Dinghy para dos personas, las tripulaciones navegan en barcos de vela de 4,7 metros de eslora. Australia, EE.UU. y Gran Bretaña se han repartido las medallas de oro entre sí, aunque Croacia consiguió la presea dorada en los Juegos de Río 2016. En la 470 femenina-Dinghy para dos personas, Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Holanda han competido por el oro en los últimos tres Juegos. 

El Finn-Dinghy para una persona es la competición más antigua de la vela. Gran Bretaña ha estado a la altura de su reputación como el país donde nació el deporte al ganar cinco medallas de oro consecutivas, mientras que Australia ha logrado dos oros seguidos en Láser-Dinghy para una persona, que utiliza un tipo de embarcación que goza de gran popularidad en todo el mundo. 

Japón ha sido la sede de la Copa del Mundo de vela desde 2017 hasta 2020, lo que ha permitido a los atletas familiarizarse con algunas de las aguas en las que competirán en los Juegos. Estas competiciones han anticipado la emoción que se puede esperar en el verano de 2020.