PENTATLON MODERNO

 

 

Programa de competencia

 

* Competición individual (Hombres/Mujeres)

 

Día y hora: jueves 5 de agosto 13:00 - 19:30

Sede: Plaza Deportiva Musashino Forest

* Ronda de clasificación de esgrima masculina

 

Día y hora: sábado 7 de agosto 14:30 - 20:15

Sede: Estadio de Tokio

* Natación masculina

* Ronda de bonificación de esgrima masculina

* Salto ecuestre masculino

* Laser-run masculino

* Ceremonia de la victoria masculina

 

*Todos los horarios en la hora estándar de Japón (JST). Hora estándar de Argentina (Buenos Aires), -12 horas. Hora estándar de España (Madrid), -8 horas. 

SEDE

Plaza Deportiva Musashino Forest        Estadio de Tokio

                  Sede:  Plaza Deportiva Musashino Forest                                                                   Sede: Estadio de Tokio 

 

El pentatlón moderno fue promovido por el barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, como una prueba de la destreza deportiva completa.

 

Descripción general

Según una historia del siglo XIX, un joven oficial de caballería francés fue enviado a caballo a entregar un mensaje. Para completar su misión, tuvo que cabalgar, luchar con una espada, disparar, nadar y correr. Estas son las cinco disciplinas a las que se enfrentan los competidores en el pentatlón moderno, todo en un solo día. 

El Barón de Coubertin era un admirador del pentatlón que se celebraba en los antiguos Juegos Olímpicos, el cual se inspiraba en las habilidades que necesitaba un soldado en ese momento, y propuso una competencia similar que abrazara el espíritu de su antiguo homólogo. De Coubertin creía que este deporte, por encima de todos los demás, pondría a prueba "tanto las cualidades morales de un hombre, como sus recursos y habilidades físicas, generando así al atleta ideal y completo". 

El pentatlón moderno se celebró por primera vez en los Juegos de Estocolmo de 1912, con la introducción de una categoría femenina en Sydney 2000. Originalmente las disciplinas estaban repartidas en cuatro o cinco días, pero desde Atlanta 1996 las cinco se han llevado a cabo en un solo día. 

Gracias a una variedad de innovaciones, el pentatlón moderno se ha convertido en un deporte aún más exigente, que lleva a los atletas al límite. Solo aquellos con una excepcional resistencia física y mental, junto al dominio de las cinco disciplinas, pueden llevarse el oro a casa. 

La Union Internationale de Pentathlon Moderne (UIPM) fue fundada en 1948 y ahora cuenta con más de 120 países miembros, lo que refleja la constante expansión del deporte en todo el mundo.

Esencia del deporte

Un formato de competición único

Los deportistas suman puntos en las tres primeras competiciones, los cuales deciden su posición de partida para la competición final Laser-Run, compuesta por las disciplinas de tiro y carrera a pie. El primer atleta en cruzar la línea de llegada gana la medalla de oro.

• Ronda de clasificación de esgrima
Los atletas compiten todos contra todos usando la espada. Se realizan rondas de combates de un minuto, en las que los atletas más exitosos ganan el mayor número de puntos. Los combates cortos y rápidos exigen una concentración total y la capacidad de adaptación para enfrentarse a diferentes oponentes.

• Natación
La disciplina de estilo libre de 200 metros es una prueba de potencia y resistencia. Los atletas toman la salida de acuerdo a sus tiempos más rápidos y son premiados con puntos basados en sus tiempos de llegada.

• Ronda de bonificación de esgrima
La lista de inicio de la ronda de bonificación de esgrima se basa en el resultado de la ronda de clasificación de esgrima. El formato es de eliminación y los combates duran 30 segundos. Cada victoria conseguida por un atleta añade un punto a su puntuación en la ronda de clasificación.

• Salto ecuestre
Los atletas deben montar un caballo desconocido sobre un circuito de salto sin incurrir en penalizaciones y dentro del tiempo asignado. En equitación -el deporte en sí mismo-, los jinetes y los caballos entrenan juntos durante años; en el pentatlón moderno, los competidores son emparejados con sus caballos en un sorteo justo 20 minutos antes de competir. Este desafío es único en el mundo del deporte y es uno de los aspectos que confiere al pentatlón moderno su carácter especial.

• Laser-Run
Los competidores toman la salida de acuerdo a su puntuación en las primeras tres disciplinas, con el líder en primer lugar. Un punto equivale a una ventaja de un segundo. En esta última competición combinada, los atletas deberán completar cuatro circuitos de tiro a cinco blancos desde una distancia de 10 metros en menos de 50 segundos utilizando una pistola láser mientras corren 800 metros. El desafío es mantener una buena velocidad y luego recuperar el aliento para disparar con calma y cuidado. Estas transiciones entre el movimiento rápido y la concentración total muchas veces tienen un gran impacto en el resultado, y a menudo las medallas se deciden en un sprint en los últimos metros de la línea de llegada.

Panorama para los Juegos de Tokio 2020

Lleno de promesas occidentales

Los países de Europa occidental y oriental han dominado el pentatlón Olímpico moderno, dentro de los cuales han destacado Hungría y Suecia. De hecho, entre los Juegos de Estocolmo de 1912 y Los Ángeles de 1932, los atletas suecos ganaron 13 de las 15 medallas disponibles. 

Los medallistas de los últimos años provienen de una gran variedad de países y continentes -de hecho, seis selecciones diferentes estuvieron representadas en el podio en las competiciones masculinas y femeninas de Londres 2012 y Río 2016, con medallas para Asia, Sudamérica y Oceanía-. En estos últimos Juegos, el ruso Aleksander Lesun y la australiana Chloe Esposito se llevaron las medallas de oro. Por su parte, las pentatletas de Gran Bretaña han ganado al menos una presea en cuatro de los cinco Juegos.

Será fascinante ver si esta tendencia global continúa en Tokio 2020 o si las naciones históricamente fuertes del deporte vuelven a ocupar un lugar destacado.