TIRO

 

 

Programa de competencia

* Fosa Olímpica (Mujeres) 

* Tiro al plato (Hombres) 

 

Día y hora: domingo 25 de julio 9:00 - 16:00

Sede: Campo de Tiro de Asaka - Campo de pistola

* Clasificación femenina de tiro al plato - Día 1

 

Día y hora: lunes 26 de julio 9:00 - 17:15

Sede: Campo de Tiro de Asaka - Campo de pistola

* Clasificación masculina de tiro al plato - Día 2

* Finales masculinas de tiro al plato

* Ceremonia de la victoria masculina de tiro al plato

 

Día y hora: miércoles 28 de julio 9:00 - 16:00

Sede: Campo de Tiro de Asaka - Campo de pistola

*Clasificación femenina de fosa Olímpica - Día 1

 

Día y hora: jueves 29 de julio 9:00 - 16:55

Sede: Campo de Tiro de Asaka - Campo de pistola

* Clasificación femenina de fosa Olímpica - Día 2

* Finales femeninas de fosa Olímpica

* Ceremonia de la victoria de fosa Olímpica femenina

 

*Todos los horarios en la hora estándar de Japón (JST). Hora estándar de Argentina (Buenos Aires), -12 horas. Hora estándar de España (Madrid), -8 horas. 

SEDE

SEDE: CAMPO DE TIRO DE ASAKA

 

El tiro es un deporte con mucha tensión y requiere una inmensa habilidad y templanza. El éxito depende de mantener la calma bajo la enorme presión de la competición Olímpica.

 

Descripción general

En tiro hay tres disciplinas: carabina y pistola, en las que los atletas disparan a objetivos fijos en un campo de tiro, y escopeta, que implica disparar a objetivos en movimiento. 

Con la excepción de los Juegos de San Luis de 1904 y de Ámsterdam de 1928, el tiro ha figurado en todos los programas Olímpicos desde los primeros Juegos modernos de 1896. Las pruebas femeninas se añadieron al programa Olímpico de Los Ángeles 1984. 

En el caso de la carabina y la pistola, los participantes apuntan a un objetivo con círculos concéntricos, y los que consiguen hacer blanco más cerca del centro ganan más puntos. Hay cuatro tipos de armas y tres distancias: carabina 50m, carabina de aire comprimido 10m, pistola de velocidad 25m y pistola de aire comprimido 10m. También hay tres posiciones de tiro: de rodillas, donde el atleta se arrodilla y, dobla una de ellas para apoyar el arma; boca abajo, donde el atleta dispara mientras está acostado; y de pie. Algunos eventos incluyen todas estas posiciones. 

El tiro con escopeta es el arte de disparar a un blanco volador conocido comúnmente como tiro al plato. Hay dos variedades: fosa (trap), donde los objetivos se lanzan a gran distancia desde un solo foso; y tiro al plato (skeet), en el que los objetivos se lanzan desde fosas situadas a la izquierda y a la derecha. 

En Tokio 2020, la carabina de aire comprimido 10 metros, la pistola de aire comprimido 10 metros y la fosa se incluirán como competiciones masculinas, femeninas y mixtas. 

Si bien la condición física es importante, los atletas de este deporte también requieren tener una gran fuerza mental. La victoria puede depender de un solo tiro.

Esencia del deporte

Apuntando a la victoria

El tiro tiene un enorme atractivo para el espectador. La tensión previa a los disparos, la alegría de un tiro exitoso y los dramáticos cambios en la clasificación causados por el más mínimo detalle hacen que vivir de cerca este deporte sea una experiencia inolvidable. 

En las competiciones de carabina 50m de 3 posiciones se realizan 40 disparos desde cada una de las posiciones (de rodillas, boca abajo y de pie). Estas competencias tienen un límite de tiempo de dos horas y 45 minutos para la competición principal que decide los ocho finalistas. Estos son los que después luchan por las medallas durante una hora. Es un desafío sumamente riguroso y se dice que los competidores pierden hasta dos kilos de peso al final de la competición. 

La pistola de velocidad 25 metros es una competición que implica un fuego rápido sucesivo en posición de pie durante breves períodos de ocho, seis y cuatro segundos. No se utiliza ninguna función automática y todos los disparos requieren que se tire del gatillo manualmente. 

La pistola 25 metros es una competición solo para mujeres en la que se apunta al blanco con una mano desde la posición de pie. La competición consta de 60 disparos, tanto de velocidad como de precisión, por lo que pone a prueba a los atletas en ambos formatos. 

El tiro al plato requiere un instantáneas tomas de decisión y grandes reflejos. En la fosa se dispara a platos de arcilla lanzados al azar por lanzaplatos dispuestos en una línea. Los participantes hacen dos disparos por plato.

En tiro al plato (skeet), los atletas disparan desde ocho posiciones diferentes a 25 blancos y, a diferencia del foso, hay un disparo por cada blanco. La forma del campo de tiro y la dirección del viento son algunos de los factores que los atletas deben considerar cuando se enfrentan a esta prueba.

Panorama para los Juegos de Tokio 2020

Eventos mixtos que aumentan el interés

El tiro es un deporte global. Normalmente suelen competir en los Juegos atletas de alrededor de 100 países diferentes. El que más medallas ha ganado ha sido Estados Unidos, seguido por grandes actuaciones de la República Popular de China y la República de Corea. En Londres 2012, la República de Corea obtuvo tres medallas de oro y dos de plata, mientras que Estados Unidos también subió al podio en tres ocasiones. 

Italia consiguió un éxito notable en Río 2016. Además de los dos oros en carabina de aire comprimido 10 metros y en carabina 50 metros en 3 posiciones conseguidos por Niccolò Campriani, otros tiradores italianos también ganaron una medalla de oro y tres de plata en el tiro al plato para hombres y mujeres. 

 

Otros atletas destacados recientes han sido Christian Reitz (Alemania), que ganó la medalla de oro en pistola de velocidad en Río 2016, y Gabriele Rossetti (Italia), que ganó la presea dorada en tiro al plato masculino. 

Con los eventos mixtos incluidos en el programa Tokio 2020, es muy posible que surjan nuevas estrellas.