UNIDAD DEPORTIVA ALBERTO GALINDO HERRERA ABRE LAS PUERTAS A 8 DEPORTES DE LOS I JUEGOS PANAMERICANOS

Image: 
Body: 
  • El 26 de noviembre, tres deportes inician su programa de competencias en este sector de Santiago de Cali.
  • El Coliseo El Pueblo y el Velódromo Alcides Nieto Patiño, los más históricos de la unidad deportiva, fueron sede hace 50 años de los VI Juegos Panamericanos. 
  • La Bolera y el Patinódromo mundialista ya vivieron las emociones de eventos de carácter orbital.
  • Después de su inclusión en el programa olímpico, el skateboarding street sigue atrayendo fans.  

 
Santiago de Cali vivirá en sus grandes unidades deportivas las emociones del programa de competencias de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y uno de los escenarios que abrirá sus puertas al evento continental será la Unidad Deportiva Alberto Galindo Herrera, ubicada en el sur de la capital vallecaucana y donde se encuentran una serie de espacios de gran importancia para la ciudad, la región y el país.
 
Precisamente allí se desarrollarán 8 deportes en 5 escenarios: gimnasia artística, rítmica y de trampolín, bolo, skateboarding, patinaje de velocidad, patinaje artístico y ciclismo de pista, a desarrollarse entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre.
 
Hay dos escenarios que tienen su propia historia, como quiera que hicieron parte de los VI Juegos Panamericanos que en 1971 tuvieron como sede a Cali. El Coliseo El Pueblo y el Velódromo Alcides Nieto Patiño se inauguraron hace 50 años, pero desde ahí han sido sede de grandes eventos de talla mundial que les han permitido mantenerse vigentes a pesar de los años.
 
El Coliseo El Pueblo acogió los Panamericanos del 71 y desde ahí por este escenario han pasado grandes figuras del deporte mundial en eventos como el Campeonato Mundial de Baloncesto, Juegos Mundiales y Campeonato Mundial de Futsal. En esta oportunidad será sede de la gimnasia artística, rítmica y de trampolín entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre.
 
Y el otro escenario legendario de la Unidad Deportiva Alberto Galindo Herrera es el Velódromo Alcides Nieto Patiño, igualmente construido para los Panamericanos 1971 y con una rica historia en celebración de grandes eventos nacionales e internacionales.
 
El velódromo de Cali ha recibido a los mejores del ciclismo de pista del mundo, 16 veces ha recibido la Copa del Mundo y en 2014 el Campeonato Mundial UCI, además de ser sede del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, Juegos Mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Bolivarianos. En el Alcides Nieto Patiño se cumplirán el ciclismo de pista del 26 al 29 de noviembre y el patinaje artístico los días 3 y 4 de diciembre.

Otros dos escenarios de gran relevancia internacional, pero con más juventud, recibirán los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Los deportistas jóvenes del continente competirán en el patinódromo y la bolera, sede igualmente de importantes eventos de prestigio mundial.
 
En 2007 Cali fue sede del Campeonato Mundial de Patinaje de Carreras, motivo para construir un escenario que en su momento fue considerado el más veloz del planeta. El patinódromo mundialista cuenta con pista de velocidad de 200 metros con recubrimiento VESMACO italiano, con peraltes cóncavos y rectas más largas, que lo hace único en el continente, gracias a su aval 2017. Cuenta también con una pista de ruta sobre asfalto de 400 metros y una tribuna cubierta para unas 3.200 personas. El patinaje de velocidad se disputará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. 
 
La bolera mundialista es considerada una de las mejores del mundo, tiene 20 pistas automáticas y un moderno software para marcación de puntajes. Se inauguró para los Juegos Nacionales 2008 y desde ahí ha sido sede de grandes eventos internacionales, entre los que se cuentan Juegos Mundiales, Campeonatos Panamericanos, Juegos Bolivarianos y Centroamericanos y del Caribe. Será sede en octubre del Campeonato Panamericano Elite con 160 deportistas de 16 países del continente. El Bowling de los Juegos se cumplirá entre el 28 y 30 de noviembre.
 
El Skate Park CaliDa vivirá los Juegos el 26 de noviembre, una sola jornada que promete ser de lo más vibrante y prometedor. Este escenario se construyó para los Juegos Mundiales Cali 2013, en una extensión de unos 1.000 metros cuadrados. En esta oportunidad será sede del skate boarding street, para lo cual ha sido sometido a una completa remodelación, pintando y mejorando los taludes, instalando tribunas móviles e iluminación artificial, que seguramente terminará de enamorar a más fans, tal como acaba de acontecer en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde fue deporte debutante.
 
El skate boarding nació en la década de los años 40 en California (Estados Unidos) y está inspirado en quienes en las playas de este estado practicaban el surf. Sus creadores se inspiraron en las figuras y movimientos. En 2016 fue incluido en el programa olímpico de verano.
 
De esta forma presentamos otro lugar representativo de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, la Unidad Deportiva Alberto Galindo Herrera, en la que 5 escenarios concentrarán la atención en 8 deportes distribuidos en fechas de la siguiente manera:

 DEPORTE                               ESCENARIO                                        FECHAS 
 
Skate Boarding Street            Park CaliDa                                     26 de nov.
Gimnasia Artística                  Coliseo El Pueblo                         26 al 29 de nov.
Ciclismo Pista                         Velódromo Alcides Nieto P.         26 al 29 de nov.
Bowling                                  Bolera Mundialista                         28 al 30 de nov.
Patinaje Velocidad                 Patinódromo Mundialista           30 nov al 2 de dic.
Gimnasia Rítmica                   Coliseo El Pueblo                             2 al 5 de dic.
Patinaje Artístico                   Velódromo Alcides Nieto P.               3 y 4 de dic.
Gimnasia Trampolín              Coliseo El Pueblo                               3 y 4 de dic.