Los avances de Santiago 2023 a 3 años de los Juegos

Image: 
Body: 

CADA VEZ QUEDA MENOS PARA DISFRUTAR DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS SANTIAGO 2023, EL EVENTO MULTIDEPORTIVO MÁS GRANDE DE AMÉRICA QUE REÚNE A TODOS EN TORNO AL DEPORTE Y LA CULTURA.

Hoy estamos a 3 años del inicio del evento que marcará un antes y un después en la historia deportiva chilena. Los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se llevarán a cabo entre el 20 de octubre del 2023 y el 27 de noviembre del mismo año en la ciudad de Santiago. Además, ciudades de la V Región, como Los Andes, Algarrobo, Viña del Mar y Valparaíso, han sido contempladas como sub sedes de algunas de las competencias. 

El evento contará con la participación de más de 8.000 deportistas de 41 países de América, quienes dejarán todo en la cancha para demostrar quién es el mejor del continente. 

El área de Deportes de Santiago 2023 ha sido el encargado de propiciar que “cada competencia cumpla con todos los requisitos que se necesitan para que los deportistas, tanto panamericanos como parapanamericanos puedan competir de la mejor manera” como lo describe la Gerente del área, Ximena Restrepo.

Por lo mismo, es que el área ha trabajado en recopilar la información primaria con los delegados técnicos de cada deporte para construir manuales; realizar un mapeo de los deportistas que llegarán al país y ajustar las bases técnicas de cada disciplina. “Estos avances nos deja muy tranquilos, porque muchas áreas dependen de la información que les damos, y hemos podido cumplir con la necesidad de ellos” comenta Ximena. 

 “Esta primera base nos permitirá seguir avanzando, y estoy muy contenta, porque hemos cumplido con todos los hitos que nos marca Panam Sports y el Comité Paralímpico Internacional (IPC)” agrega la Gerenta de Deportes. 

De momento, se seguirá avanzando etapa por etapa en conjunto con las diferentes áreas de Santiago 2023, especialmente con Operaciones e Infraestructura. Esta última busca construir parte del legado que dejará Santiago 2023, tanto para el deporte como para el país. 

Dentro de los planes del área está contemplado la reestructuración del Parque Estadio Nacional, que contará con la remodelación del Centro Acuático, del Polideportivo 1 y de la pista atlética Mario Recordón. A esto se sumará la construcción del Centro de Entrenamiento Paralímpico, de Deportes de Contacto, de Deportes de Raqueta y las dos canchas de hockey césped, las cuales ya han mostrado sus primeros avances.

La construcción de estos recintos busca dejar un legado, pero no solamente para el nivel competitivo. “Si nosotros logramos integrar los requerimientos para todas las áreas, vamos a tener recintos que en un futuro servirán para organizar campeonatos de cualquier índole deportiva y no tener que incurrir en grandes gastos en Infraestructura”, asegura el Max Sánchez, Gerente de Infraestructura. 

Otro de los objetivos del área es normalizar la inclusión de la accesibilidad en los proyectos de arquitectura deportiva o de los proyectos urbanos. “Estamos preocupados de que las personas con movilidad reducida puedan ser parte de este evento deportivo y la idea es que nosotros dispongamos de accesibilidad tanto para los deportistas, como para el público asistente”, agrega Sánchez.

Por su parte, la Villa de los atletas es otro de los proyectos que sigue avanzando. El complejo de departamentos que se asentará en la comuna de Cerrillos se encuentra en un proceso de licitación para su construcción, y los resultados se anunciarán en diciembre.

Todo el equipo de Santiago 2023 está trabajando arduamente para organizar de la mejor manera estos próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Los invitamos a sumarte a la energía de esta fiesta deportiva y vamos #TodosRumboALosJuegos.