Gerente de Infraestructura de Santiago 2023 celebra aprobación del proyecto Parque Estadio Nacional

Image: 
Body: 

MAX SÁNCHEZ DESTACÓ COMO UN “PASO POSITIVO” LA NOTIFICACIÓN DE PERTINENCIA FAVORABLE EMANADA DESDE EL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, QUE PERMITIRÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PRÓXIMOS RECINTOS DEPORTIVOS QUE SE UTILIZARÁN EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 avanzan a pie firme luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental aprobara el desarrollo de las obras del Parque Estadio Nacional. La decisión permitió que el Centro de Entrenamiento del Tenis y Deportes de Raqueta (tenis, squash y ráquetbol) y del Centro de Entrenamiento del Atletismo Mario Recordón comenzaran su proceso de licitación, un hecho que fue valorado por el gerente de Infraestructura de la Corporación, Max Sánchez. 

“Se logró parte del objetivo y para nosotros es súper positivo. Como corporación somos un apoyo para el ministerio en lo que se está haciendo y es bueno que se avance. Faltan otros recintos por licitar y con eso podremos llevar adelante nuestra planificación para implementarlos de forma adecuada para la realización de las competencias”, sostuvo. 

En los próximos días, además, se iniciarán las licitaciones para la edificación del Centro de Entrenamiento de Deportes Colectivos y Explanada de Deportes Urbanos, mientras que el Centro Acuático está en proceso de diseño. Estos se sumarán a los Centros de Entrenamiento y Competencias Paralímpico y de los Deportes de Contacto, que están en etapa de construcción, y las ya inauguradas canchas de Hockey Césped.  

“Este es el momento de apretar con más fuerza para cerrar los procesos de licitaciones y luego coordinar con los desarrolladores inmobiliarios, empresas constructoras y ministerios para implementar los recintos e instalar lo que tenemos que implementar para que los deportes cuenten con las mejores condiciones para los Juegos”, asegura Sánchez.

INFRAESTRUCTURA TOP PARA SANTIAGO 2023

El Parque Estadio Nacional será el epicentro de Santiago 2023 y contará con recintos y superficies de competencia que cumplirán con los requerimientos técnicos propios de este tipo de eventos deportivos. Para cumplir con el estándar panamericano, serán complementados con estructuras temporales para los deportistas, familia panamericana y parapanamericana, prensa, televisión y espectadores. Es el caso de las recién inauguradas canchas del Centro de Entrenamiento y Competencia de Hockey Césped a comienzos de marzo. 

“Son canchas de agua que cuentan con la mejor tecnología. Por ejemplo, es el pasto que solicitó el delegado técnico internacional y además tienen una iluminación que nos permite decir que tendremos un muy buen recinto para este deporte. Lo mismo ocurre para el resto de los recintos que implementaremos en los próximos meses”, dice Sánchez, que además destaca que las canchas serán de uso público y beneficiarán a la práctica de un deporte que este año celebró clasificaciones a los mundiales tanto en damas (España y Países Bajos) como en varones (India). 

Finalmente, el Parque Estadio Nacional se completará con áreas verdes y otras instalaciones que significarán uno de los más importantes legados de los Juegos Panamericanos 2023. Así, Chile contará con una serie de recintos que impulsarán la práctica deportiva recreativa, formativa y competitiva. “Será un parque abierto, donde la gente podrá practicar su deporte con infraestructura top para sacar buenos deportistas para el país”, manifiesta el gerente de Infraestructura de Santiago 2023.  

LA VILLA PANAMERICANA SANTIAGO 2023 TAMBIÉN AVANZA 

Un 6% de avance completó la Villa Panamericana y PanamericanaSantiago 2023 que se está construyendo en el Parque Bicentenario de Cerrillos. El complejo habitacional de 17 torres y 1.355 departamentos avanza conforme a lo proyectado en su carta Gantt. 

Hasta ahora el trabajo coordinado entre desarrolladores inmobiliarios, empresas constructoras y el Serviu está dando los frutos esperados en el objetivo de realizar un traspaso a tiempo de las viviendas para su implementación.

“Estamos contentos porque se está haciendo un buen trabajo de coordinación entre todas las partes y hay un muy buen equipo, con muy buena energía, para lograr el objetivo que es tener los departamentos operativos y listos para cuando lleguen los deportistas'', augura Sánchez.  

La Villa Panamericana y Parapanamericana Santiago 2023 tendrá, además, paseos y construcciones temporales en 29 hectáreas, con un costo de 100 millones de dólares, para los cerca de ocho mil deportistas que vendrán a competir. Posteriormente, el complejo se convertirá en una solución habitacional para habitantes de las comunas de Cerrillos y Lo Espejo.