Desde los I Juegos Centroamericanos y del Caribe sensibilizamos sobre el cáncer de mama

Image: 
Body: 

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama,  con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, por ello el director de los I juegos centroamericanos y del caribe mar y playa 2022, Abraham Katime, indicó que el comité organizador de las justas deportivas se une a estas iniciativas que en el territorio son lideradas por la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson y el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar.

Durante los juegos que se llevaran a cabo entre el 19 y el 26 de noviembre de 2022, el volumen de atletas está aproximadamente distribuido así, un 55% pertenece al género masculino y un 45% al femenino.
 Cabe destacar que la participación de las mujeres estará presente en 10 de las 11 competencias con cerca de 400 atletas que sueñan con llegar a lo más alto de podio. 

El cáncer de mama puede ser detectado tempranamente y tratado de forma efectiva los datos acerca de esta mortal enfermedad invitan a la reflexión. Es considerado la principal causa de incidencia y mortalidad por cáncer en las mujeres en Colombia y en la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe. Según la organización mundial de la salud el cáncer de mama en mujeres ha superado al cáncer de pulmón como más comúnmente diagnosticado.

La doctora Valentina Acosta es coordinadora médica y antidopaje del comité organizador de los juegos entregó las siguientes recomendaciones: 

•    Practíquese el autoexamen de mama una vez al mes, preferiblemente cinco días después del periodo menstrual.
•    Conozca los signos de alarma: masas en la mama o la axila, engrosamiento de la piel o retracción del pezón, cambios en el color de la piel del seno, asimetría inusual de las mamas, ulceraciones secreciones espontáneas por el pezón o sangrado.
•    La práctica del autoexamen no es un examen de tamización, ni reemplaza la realización de las pruebas de mamografía en las edades indicadas, cada 12 meses a partir de los 40 años y cada 2 años a partir de los 50 años.
•    Acuda siempre con el reporte de su mamografía anterior, y si es la primera consérvela para la siguiente.