Capacitan oficiales de control de dopaje en el marco de los Juegos San Salvador 2023

Image: 
Body: 

Como parte de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, este fin de semana se ha efectuado en el país la Capacitación de Oficiales de Control de Dopaje al personal que estará apoyando en la justa deportiva.

La capacitación, a la que acudieron 11 oficiales, ha sido impartida por las expertas mexicanas Paulina Delaloza y Zaida Hernández, secretaria ejecutiva y gerente de controles del Comité Nacional Antidopaje de México, respectivamente, con la colaboración de Organización Regional Antidopaje Panamericana (ORAD-PAN).

“Esta capacitación se está haciendo previa a los juegos para que los oficiales de control de dopaje lleguen lo mejor preparados posibles. Tiene una duración de dos días, vamos a hacer una parte teórica y otra práctica, y con evaluación el día de mañana (hoy)”, dijo Delaloza.

La instrucción tiene, además, la finalidad de garantizar que los procedimientos vayan en concordancia con lo establecido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y los estándares internacionales.

“Muy contentas porque el grupo que estamos capacitando es muy receptivo, están colaborando mucho, algunos tienen experiencias en diferentes áreas como la médica, la de enfermería y la deportiva. Entonces, digamos, el conjunto de todos estos diferentes perfiles ha hecho muy enriquecedora esta capacitación. Aunque también tenemos personal que ya había tenido contacto con el antidopaje previamente”, aseguró Delaloza.

Según Rafael Morales, jefe de Servicios Médicos y Antidopaje de COSSAN2023, durante la justa se tiene programado la toma de más de 500 pruebas, entre ellas de orina, sangre y sangre seca.

Por su parte, Hernández, dijo que “estamos acá con la finalidad de dar a conocer los temas de importancia de en el control de dopaje, que es un procedimiento totalmente estandarizado, que se hace por igual en todos los deportes y en todas las disciplinas, a todos los atletas en todo el mundo, que va en concordancia con el código mundial antidopaje”.

De tal forma, que la gerente de controles informó que entre los temas más importantes abordados en la capacitación están: el control de dopaje en un periodo fuera de competencia, en un periodo de competencia y darles el paso a paso, entre otros, “para que los oficiales de control antidopaje tengan todos los pormenores de llevar a cabo un procedimiento sin fallas”, aseguró Hernández.