Todo listo para el Seminario de Jefes de Misión San Salvador 2023

Image: 
Body: 

Hoy arribaron al país los representantes de 34 países que participarán, a partir de mañana, en el Seminario de Jefes de Misión de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Este seminario será una antesala del evento regional que se llevará a cabo en nuestro del 23 de junio al 8 de julio, y en el cual los delegados internacionales tendrán a disposición información de primera mano sobre el avance en la organización de la justa regional que El Salvador celebra por tercera vez en su historia.

Cada una de las 18 áreas funcionales que forman parte del COSSAN2023 expondrán a lo largo del día la logística empleada para garantizar el éxito de San Salvador 2023 y responderán las inquietudes de los jefes de misión de los 34 países que han confirmado su participación, a excepción de Guyana Francesa y San Martín.

Estas áreas son: Bienvenida y Apertura, Deportes y Sedes, Inscripciones Deportivas, Acreditación, Llegadas y Salidas, Demo GMS, Tecnología, Operaciones de Prensa y Broadcast, Imagen y Marca, Aduanas y Logística, Seguridad, Villa Centroamericana y del Caribe, Familia de los Juegos, Ceremonias, Servicios Médicos y Control de Dopaje, Relaciones y Servicios a los CON, Transporte, Alimentación y Subsede Santo Domingo.

Dinora Acevedo, directora general del COSSAN2023, asegura que el seminario permitirá medir el nivel de preparación que tienen las áreas funcionales de cara a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que inician en poco más de dos meses.

Por su parte, los jefes se mostraron entusiasmados por conocer los avances en la organización de San Salvador 2023 y su llegada a suelo salvadoreño.

“Queremos aprender, ver cómo están las condiciones aquí en El Salvador para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y aportar lo más que uno pueda para ayudar”, declaró José Miguel Robiou, jefe de misión de República Dominicana y cotesorero del Comité Olímpico de ese mismo país.

Los delegados también destacaron la labor logística del COSSAN 2023 hasta el momento. “Hemos tenido mucho apoyo, se ve que están trabajando muchísimo en la logística en general. No son juegos fáciles, son muy grandes, y van tener un impacto inmenso en la economía y a nivel mundial”, señaló Lysbeth del Carmen Demera, delegada de Panamá.

Sobre la decisión de realizar los juegos en un plazo exprés, el delegado de República Dominicana, que es sub sede del certamen, se mostró confiado en el trabajo salvadoreño.

“Sabemos que El Salvador tiene experiencia, ya han organizado otros juegos, por lo que nosotros esperamos que lo van a hacer muy, muy, bien”, dijo Robiou.

Sobre este mismo tema, Víctor Estrada, jefe de misión de México y medallista olímpico de taekwondo, subrayó la decisión de El Salvador de hacer los juegos en un plazo reducido. “La verdad es que los felicito, y qué valentía que hayan tomado, como decimos en México, el toro por los cuernos y que se hayan aventurado en esta labor”, dijo.

El programa de actividades de los jefes de misión incluye recorridos por escenarios deportivos y en la Villa Centroamericana y del Caribe que albergará a los atletas para San Salvador 2023.

En estos recorridos los jefes de misión podrán constatar de primera mano los avances en la construcción de inmuebles que se utilizarán en los juegos y hacer sus observaciones finales dada la experiencia que tienen en la materia.

 “Estamos con muchas ganas de saber cómo están las cosas y muy ansiosos de conocer los avances en las instalaciones para trasladar toda la información a las federaciones”, aseguró Estrada, jefe de misión mexicano.