CONGRESO MÉDICO DE SANTIAGO 2023 REUNIÓ A ESPECIALISTAS DE TODAS PARTES DEL MUNDO

Image: 
Body: 

LA ACTIVIDAD, DESARROLLADA ENTRE EL JUEVES 13 Y VIERNES 14 DE ABRIL EN EL HOTEL SHERATON, SIRVIÓ COMO UN ESPACIO PARA QUE LOS PROFESIONALES DEDICADOS A LA SALUD DEPORTIVA PUDIERAN COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS, TODO EN EL MARCO DEL SEMINARIO DE JEFES DE MISIÓN PANAMERICANO.

A lo largo de esta semana se han seguido desarrollando actividades en el contexto del Seminario de Jefes de Misión, instancia en la que los líderes de cada uno de los comités olímpicos que participarán de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se reúnen para ver in situ los avances en términos de organización, entre otras iniciativas.

En ese escenario , entre el jueves 13 y el viernes 14 de abril se desarrolló el Congreso Médico de Santiago 2023, espacio en el que especialistas en salud deportiva pudieron contrastar experiencias, compartir conocimientos y visualizar lo que será el funcionamiento de las áreas médicas en el megaevento de octubre próximo.

Ambas jornadas contaron con la participación de importantes referentes del área de la salud del deporte a nivel continental y mundial, destacando el profesor Roald Bahr, profesional de Noruega dedicado a la investigación sobre prevención de lesiones y el Dr. Brian Mackeon, profesional estadounidense que lideró el equipo médico de los Boston Celtics de la NBA por 20 años.


El profesor noruego Roald Bahr compartió su experiencia con los asistentes. (Foto: Santiago 2023).

Durante estos días también se realizaron exposiciones de varios líderes de  áreas médicas de comités olímpicos del continente, además de médicos chilenos con vasta experiencia en el trabajo médico con atletas de alto rendimiento.

En la instancia también participaron autoridades deportivas vinculadas al megaevento, tales como el Dr. Alejandro Orizola, médico director del Comité Olímpico de Chile y director del Congreso Médico, quien explicó detalles sobre cómo se realizará el trabajo del equipo médico durante los Juegos, comentando que “el equipo médico a cargo de los Juegos ya está definido, está trabajando y tiene prácticamente sus labores listas. Cada delegación viene con su propio team médico al cual nuestro equipo debe darle apoyo logístico, soporte, además de mantener la Villa Panamericana y los lugares de entrenamiento”.

Gianna Cunazza, directora ejecutiva de Santiago 2023, también se hizo parte de la reunión, donde especificó que “acá se tocan temas diversos, pero todos en la línea de mejorar el desarrollo físico y el alto rendimiento de las y los atletas. Se verán temas de rehabilitación, lesiones, deporte paralímpico, lo que hace que este congreso sea muy nutrido y muy rico”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORPORACIÓN SANTIAGO 2023 IMPLEMENTÓ BOLSA DE EMPLEO DIRIGIDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las ponencias realizadas en ambas jornadas estuvieron enfocadas en siete grandes áreas de estudio y discusión: experiencias de comités olímpicos, rehabilitación kinesiológica, doping, salud mental, medicina y traumatología; nutrición y medicina paralímpica.

Por su parte, Neven Ilic, presidente de Panam Sports, afirmó que “podemos esperar mucho de este congreso, ya que sirve para, primero, darle un barniz a todos los equipos de lo que será el área médica dentro de los Juegos, que es importante y relevante, incluído el doping. Además, sirve para conversar sobre temas de interés directo para los deportistas, como nuevas tecnologías y tratamientos para sus lesiones”.