Hito histórico: igual número de hombres y mujeres designados por el presidente Bach para cargos en las comisiones del COI

Image: 
Body: 

Por primera vez en la historia, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha designado un número igual de mujeres y hombres para las comisiones del COI para 2022. Esto marca un hito histórico en los esfuerzos del COI para aumentar el equilibrio de género en su nivel de gobierno. que fue una recomendación clave de la Agenda Olímpica 2020 y su sucesora, la Agenda Olímpica 2020+5 . Contribuye al objetivo más amplio del COI de fomentar la igualdad de género y la inclusión en todo el movimiento deportivo.

Representación equilibrada

En total, ahora hay 546 puestos en las comisiones del COI, con 273 puestos ocupados por hombres y 273 por mujeres. Este equilibrio de género representa un aumento sustancial en la representación femenina desde la adopción de la Agenda Olímpica 2020 hace casi ocho años, con mujeres representando solo el 20 por ciento de los puestos de comisión en 2013. Además, un récord de 13 de las 31 comisiones están presididas por mujeres en 2022.

Las comisiones del COI juegan un papel vital en el trabajo de la organización, centrándose en áreas temáticas específicas y haciendo recomendaciones al presidente del COI, la junta ejecutiva y la sesión del COI. La composición de cada comisión incluye miembros del COI y una variedad de expertos externos.

Además de lograr la paridad de género en los puestos de las comisiones, el COI también ha anunciado que los primeros atletas refugiados serán designados para las comisiones del COI.

Yiech Pur Biel fue miembro del primer Equipo Olímpico de Refugiados del COI en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde compitió en los 800 m en atletismo. A través de un cambio en la Carta Olímpica, el COI le permitió convertirse en el primer miembro del COI como refugiado.

La ciclista Masomah Ali Zada ​​compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como parte del Equipo Olímpico de Refugiados del COI y ahora ha sido nombrada miembro de la Comisión de Atletas del COI.

Paridad de género en los Juegos Olímpicos

El equilibrio total de género de las comisiones del COI sigue lo que el COI ya logró en el campo de juego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las mujeres representaron el 48 por ciento de los competidores en los Juegos con mayor equilibrio de género hasta la fecha. En París 2024 habrá plena paridad de género en el terreno de juego, con un 50% de las plazas de cuota para mujeres y el otro 50% para hombres.

Nueva estructura de comisiones

También se han realizado varios otros cambios en las comisiones del COI para 2022, lo que refleja el panorama cambiante del deporte y los objetivos estratégicos de la Agenda Olímpica 2020+5. Éstos incluyen:

  • Transferir la Comisión de Asuntos Públicos y Desarrollo Social a través del Deporte y partes de la Comisión de Comunicaciones a una nueva Comisión de Asuntos Públicos y Comunicaciones Corporativas.
  • Combinar las otras partes de la Comisión de Asuntos Públicos y Desarrollo Social a través del Deporte y la Comisión de Deporte y Sociedad Activa para crear una nueva Comisión Olympism 365.
  • Fusionar la Comisión del Canal Olímpico y las otras partes de la Comisión de Comunicaciones para formar una Comisión de Comunicación de Marketing y Compromiso Digital.
  • Renombrar la Comisión de Mercadeo como Comisión de Ingresos y Sociedades Comerciales.
  • Cambio de nombre de la Comisión Digital y de Tecnología a Comisión de Tecnología e Innovación Técnica
  • Renombrar la Comisión Mujer en el Deporte como Comisión de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión.

La lista completa de las comisiones del COI se puede encontrar aquí .

###

El Comité Olímpico Internacional es una organización internacional, civil, no gubernamental, sin ánimo de lucro, formada por voluntarios y comprometida con la construcción de un mundo mejor a través del deporte. Redistribuye más del 90 por ciento de sus ingresos al movimiento deportivo más amplio, lo que significa que cada día se destina el equivalente a 4,2 millones de USD para ayudar a atletas y organizaciones deportivas de todos los niveles en todo el mundo.