ATLETAS OLÍMPICOS LIDERAN TALLER DE SALVAGUARDIA CON PANAM SPORTS

Image: 
Body: 
Gloria Viseras OLY y Joanna Maranhão OLY dirigieron un taller de salvaguarda durante la Conferencia de Mujeres en el Deporte de Panam Sports, celebrada en Panamá en marzo de 2023, cuyo objetivo fue proporcionar un espacio para construir comunidades de salvaguardia en las Américas y para ideas sobre la promoción del deporte seguro para ser intercambiado.

Ambas atletas olímpicas, Gloria y Joanna, están comprometidas a ayudar a crear un entorno más seguro para que los atletas entrenen, compitan y hagan realidad su sueño olímpico.

El taller fue una oportunidad para que los Comités Olímpicos Nacionales (CON) de todo el continente americano trabajaran para establecer comunidades continentales de prácticas de protección.

Visite la sección dedicada a Safe Sport en Athlete365 para ayudarnos a proteger a los atletas y prevenir el acoso y el abuso en el deporte.

EL MARCO DEL TALLER PERMITIÓ A LOS PARTICIPANTES INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS Y OBTENER NUEVAS PERSPECTIVAS PARA SUS PROPIOS CONTEXTOS. ESTOS INTERCAMBIOS SON BENEFICIOSOS PARA TODOS.

JOANNA MARANHÃO OLY, GERENTE SÉNIOR DE PROYECTOS EN SPORT & RIGHTS ALLIANCE

Gloria, ex gimnasta artística, representó a España en Moscú 1980 y es directora de proyectos sénior de la Unidad de Deporte Seguro del COI. Joanna es cuatro veces atleta olímpica de Brasil en natación y gerente de proyectos sénior en Sport & Rights Alliance. Ambas mujeres dirigieron un taller, organizado por el COI y apoyado por fondos de Solidaridad Olímpica, que invitó a los oficiales de protección de los CON de Panam Sports a comprender los beneficios de adoptar un enfoque regional compartido para el deporte seguro.

“Este taller continental fue una oportunidad fantástica para reunir a practicantes de deportes seguros de las Américas para compartir experiencias y desafíos, y así promover el establecimiento de comunidades regionales de práctica”, dijo Gloria. “Esta colaboración es un paso esencial para fortalecer la capacidad regional”.

“Estoy muy complacida de haber tenido la oportunidad de escuchar lo que los CON de las Américas han estado haciendo por la protección”, agregó Joanna. “El marco del taller permitió a los participantes intercambiar conocimientos y obtener nuevos conocimientos para sus propios contextos. Estos intercambios son beneficiosos para todos”.

FORMANDO UNA NUEVA RED DE PROTECCIÓN

Catherine Spooner, del Comité Olímpico de Santa Lucía, consideró que el taller destacó los grandes pasos que se están dando para proteger a los atletas de las Américas.

“Aprendí de mis colegas, que ahora se han convertido en amigos, sobre los desafíos que enfrentamos en el viaje hacia un deporte seguro, así como sobre los muchos hitos que se han logrado con persistencia y dedicación”, dijo Catherine. “Sin duda, se ha formado una red a partir del taller, y esto será excelente para Santa Lucía a medida que trazamos nuestro viaje”.

Catherine, junto con los otros oficiales de protección invitados, han completado cada uno el Certificado Internacional de Oficial de Protección en el Deporte .

DE DEPORTISTAS OLÍMPICOS, PARA DEPORTISTAS OLÍMPICOS

María Julia Garisoain OLY del Comité Olímpico Argentino, quien compitió en remo en dos Juegos Olímpicos, también consideró que el taller había sido sumamente valioso para dejar en claro cómo los participantes podían avanzar colectivamente para promover el deporte seguro.

“La motivación y el espacio que creó nos ha adelantado en nuestro camino para construir los entornos más seguros para nuestros atletas”, comentó María después del taller. “Ha fortalecido nuestra conexión a una nueva red de protección con nuestros pares en las Américas”.

EL COMPROMISO DE LOS ATLETAS CONTINÚA

El 31 de marzo de 2023, el presidente del COI, Thomas Bach, anunció un fondo de 10 millones de dólares para fortalecer el deporte seguro y la creación de un grupo de trabajo presidido por el miembro de la Junta Ejecutiva del COI y vicepresidente de la Comisión de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del COI, Su Alteza Real el Príncipe Feisal  . Al Hussein .

"Mientras miramos hacia un nuevo capítulo y convocamos a este grupo de trabajo, es esencial que nos reunamos y veamos cómo podemos cerrar la brecha entre el importante trabajo que se está realizando a nivel internacional y la necesidad de soluciones locales". dijo el Príncipe Feisal.

El mandato del grupo de trabajo será considerar el mejor enfoque para establecer sistemas y estructuras de salvaguardia independientes a nivel nacional, lo que garantizará que los recursos se destinen a donde más se necesitan para apoyar a los atletas y desarrollar la capacidad de salvaguardia en las organizaciones deportivas. Atletas de todo el Movimiento Olímpico, y más específicamente aquellos con experiencias vividas de acoso y abuso en el deporte, serán una parte integral de este grupo de trabajo.