NUEVO PLAN DE ACCIÓN DE SALUD MENTAL DEL COI PARA CENTRARSE MÁS EN EL BIENESTAR DE LOS ATLETAS

Image: 
Body: 

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha desarrollado un nuevo Plan de Acción de Salud Mental que adopta un enfoque más amplio para apoyar la protección y promoción del bienestar mental de los atletas.

NO HAY SALUD SIN UNA BUENA SALUD MENTAL 

El Plan de Acción de Salud Mental enfatiza la importancia de reconocer que las necesidades de salud mental de los atletas son tan importantes para su desempeño y bienestar como sus necesidades de salud física, y que una buena salud mental significa mucho más que la ausencia de un síntoma o trastorno de salud mental.

OBJETIVOS CLAVE PARA 2026

Guiado por los principios de los derechos humanos, la equidad, la práctica basada en la evidencia y el trabajo colaborativo, el Plan de Acción de Salud Mental es una estrategia integral que servirá como hoja de ruta para que el COI promueva el bienestar mental en sus cuatro esferas de responsabilidad: el COI como organización, el COI como propietario de los Juegos Olímpicos, el COI como líder del Movimiento Olímpico y el Olimpismo en la sociedad.

En las cuatro esferas, hay cinco áreas temáticas de enfoque, con los correspondientes objetivos y acciones clave, que se lograrán para fines de 2026:

1. CULTURA Y LIDERAZGO

Demostrar liderazgo en el campo defendiendo un entorno político que reconozca la importancia de la salud mental y el bienestar.

2. MEDICIÓN E INVESTIGACIÓN

Contribuir a una epidemiología de la salud mental más completa y confiable en atletas de élite y grupos poco investigados, con atención a las diferencias interculturales, reconociendo que los enfoques basados ​​en evidencia son fundamentales para iniciativas impactantes.

3. REDUCIR LA PREVALENCIA Y MEJORAR EL BIENESTAR

Abarcando el desarrollo continuo de herramientas e iniciativas personalizadas dirigidas por expertos para mejorar la alfabetización en salud mental, reducir el estigma, desarrollar la resiliencia mental y reducir los factores estresantes específicos del deporte que afectan la salud mental y el bienestar.

4. MEJORAR LA ATENCIÓN

Fomentar el fomento de entornos deportivos psicológicamente seguros que reduzcan las barreras para buscar ayuda, incluso mediante el reconocimiento temprano de cuándo se puede necesitar más apoyo y el establecimiento de vías para la atención.

5. MEJORAR EL ACCESO AL DEPORTE

Promover y apoyar los beneficios para la salud mental que experimentan las personas y las comunidades al acceder al deporte y al Olimpismo en la sociedad, especialmente en entornos de recursos limitados, contribuyendo al Olimpismo365.

Descubre el Plan de Acción de Salud Mental

EL BIENESTAR DE LOS ATLETAS SIGUE SIENDO UNA PRIORIDAD PARA EL COI

El enfoque en la protección y promoción de la salud mental de los atletas de élite comenzó en 2019 con la publicación de la Declaración de consenso del COI sobre la salud mental en los atletas de élite y la creación del Grupo de trabajo de salud mental del COI.

Más recientemente, la Recomendación 5 de  la Agenda Olímpica 2020+5  exige un mayor apoyo a la salud mental para los atletas de élite y sus séquitos. Además, la Recomendación 10 mira más allá de los Juegos Olímpicos, al uso del deporte para crear un mundo mejor y más saludable contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Esto ha ayudado a aumentar significativamente los recursos disponibles a través de  Athlete365 , incluida la  sección dedicada #MentallyFit  y el  kit de herramientas de salud mental en atletas de élite del COI . Dichos recursos, además del  Certificado  y  Diploma  en Salud Mental en el Deporte de Élite, siguen siendo de vital importancia para ayudar a brindar liderazgo al Movimiento Olímpico en esta área y para crear conciencia entre los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales.

El Plan de Acción de Salud Mental señala la intención del COI de integrar el apoyo dirigido por expertos para el bienestar de los atletas en múltiples programas del COI, trabajando en temas complementarios como la igualdad de género y la protección, con el apoyo de Solidaridad Olímpica.

El plan también se basa en los principios de  Olympism365 , la estrategia del COI destinada a fortalecer el papel del deporte como facilitador de los ODS de la ONU, con especial énfasis en alentar aún más asociaciones con organizaciones de todo el mundo que tienen como objetivo reunir a personas y comunidades para experimentar los inmensos beneficios mentales de la actividad física y el deporte.

 

Plan de Acción 

 

 

 

 

 

IR AL PLAN DE ACCIÓN